Historia de la Hermandad de la Soledad

Surgió la Hermandad de un grupo de jóvenes que formaban parte del coro de la Parroquia. En Abril de 1.957, una vez terminada la Semana Santa, este grupo se reunió con el cura Párroco de nuestra localidad, D. Antonio Mª Pérez Nieto para exponerle la idea de crear una nueva Hermandad de Penitencia en el pueblo, ademas de la ya existente, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, con el fin de que el Sabado Santo se le tiese también culto público a la virgen y no se quedase solo en el tradicional rosario que se hacía desde la Iglesia de Santiago hasta la Parroquia. Al parroco le parecio buena idea y dispuso que se comenzaron a escribir las Reglas que regirian a la Hermandad, asi como el encargo de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

        En visperas de la Semana Santa de 1.958, las Reglas no habian sido aprobadas por el Arzobispo y la Imagen de Nuestra Titular no estaba terminada, por lo que las personas que se habian hecho cargo de la Hermandad, se entrevistaron con el Parroco para exponerle el problema. Se acordo sacar vestida de Soledad Nuestra Señora de los Dolores, que pertenecia a la Parroquia, aunque la tenía en depósito la Hermandad de la Santa Vera Cruz. Hicieron Estacion de Penitencia aquel año vistiendo el habito de nazareno catorce personas, delante de estos iban los hermanos de la Hermandad que portaban cirios, pero sin tunica, formando dos filas.

        En octubre de 1.958, La Junta de Gobierno, acuerda en un cabildo Ordinario, costear los hermanos que fallezcan el entierro de 5ª clave, asi como el ataud, tambien acordaba llevar a la casa del fallecido el Simpecado de la Hermandad .

        El Martes de Pasión de 1.959 llego la Imagen a nuestro pueblo y ufe levada a Sevilla para ser aprobada. En principio no fue aceptada de buen agrado, ya que esta Imagen fue hecha en Madrid, pero al final consiguieron su aprobación.

        El Domingo de Ramos del mismo año, fue colocada en el Prestiberio de la Parroquia, envuelta en una sabada blanca.

        Una vez terminada la misa de Ramos, el Parroco bendijo la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, quedando expuesta en besamanos durante todo el dia.

        El  Sabado Santo de este mismo año 1.959, a las 8:30 de la tarde, recorria por primera vez las calles de nuestro pueblo la Imagen Titular de nuestra Hermandad.

        El 9 de septiembre de 1.960, nuestra Hermandad celebra por primera vez el Solemne Septenario en honor a nuestra Señora de los Dolores en su soledad, finalizando el 15 de Septiembre con la Funcion Principal de Instituo y con el devoto Besamanos

        Desde el año 1.959 hasta el actual nuestra Hermandad ha hecho siempre su tradicional Estacion de Penitencia a excepcion de los años 1.962 y 1.988, con su Titular.

        Esta hermandad desde su fundación en el año 1.957 se encuentra constituida concretamente en la Parroquia de Santa Maria de las Huertas.

        Durante estos años nuestra Hermandad ha ido siempre superando los problemas que le han acontecido, contando siempre con el apoyo de nuestro pueblo, ahora nos proponemos renovar nuestras reglas adaptándolas al Nuevo Derech Canonico y a las Normas Diocesanas para su fiel cumplimiento.